Skip to content

Lo que significa los envíos de dinero para México

A través de la historia, el fenómeno migratorio ha contribuido a incrementar el ingreso a través de los envíos de dinero a las familias que quedan en la tierra natal.

¿Se ha usted preguntado cómo se iniciaron los envíos de dinero entre México y Estados Unidos? A continuación le contamos como las transacciones de dinero comenzaron a ayudar a las familias que quedaban al otro lado de la nueva frontera.

La fusión cultural que encontramos hoy en día en los estados fronterizos con México, obedece a un proceso histórico y social de las poblaciones mexicanas que quedaron del otro lado de la nueva frontera una vez que México pierde los estados del Norte. Estas poblaciones tenían una ideología, cultura y economía mexicana, la que fue cambiando y fusionándose con el nuevo gobierno americano.

Gracias al auge de la minería en el norte, la migración de mexicanos fue de manera masiva gracias a una política laboral y migratoria parcial. El flujo migratorio fue entonces motivado por el bienestar económico que alcanzaron los primero inmigrantes y las posibilidades que la nueva economía americana ofrecía.

¿Que es lo que hace incrementar el flujo migratorio hacia Estados Unidos desde México?

Según una reciente publicación en explorandomexico.com sería la problemática social, la falta de empleo, desarrollo centralizado de las ciudades así como la pérdida de empleo en los campos. Todo esto eleva el índice de migración. Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) 28 millones de mexicanos viven actualmente en Estados Unidos.

 Existe una estrecha relación entre el flujo migratorio y los envíos de dinero que estos mexicanos realizan, lo que representan la tercera fuente de ingreso del país (en primer lugar se encuentran ingresos petroleros, en segundo lugar la inversión extranjera directa). Para las familias representan una ayuda para mejorar la calidad de vida, ya que el dinero es usado generalmente en vivienda, alimentación y educación.

El tipo de operación más usado para los envíos de dinero son Money order, y transferencias electrónicas online. Esta última opción ofrece ventajas en ahorro de tiempo, seguridad y comodidad tanto para el que envía como para el que recibe, permitiendo así una eficiencia en la transferencia de fondos.

Dentro de las ciudades en donde los inmigrantes mexicanos residen y contribuyen con envíos de dinero en mayor cantidad son Dallas, Houston, Chicago, Sacramento y Los Ángeles. 

Comments are closed.