Skip to content

Periodista brinda honores a histórico arquitecto mexicano

Pedro Ramírez Vázquez, arquitecto mexicano que falleció el 16 de abril de 2013, tenía un estilo propio que se exhibió en una amplia variedad de estructuras. A pesar de ser construidos en la era posterior a la Segunda Guerra Mundial, el Museo de Antropología en el Bosque de Chapultepec y el Museo Amparo de Puebla en la Ciudad de México son dos de los edificios que han resistido a la prueba del tiempo y continúan inspirando a los arquitectos de todo el mundo.

Elena Poniatowska, periodista de renombre mundial y novelista, tiene planes para honrar a Ramírez Vázquez en un futuro próximo. Según el diario Los Angeles Times, Poniatowska recientemente compartió sus pensamientos y opiniones sobre Ramírez Vázquez con un diario mexicano para así poder ayudar a otros a entender su impacto en los residentes mexicanos y los que viven y trabajan en los EE.UU. y realizan enviar dinero a sus familiares y amigos en casa.

Durante su vida, Ramírez Vázquez ayudó a transformar la cultura mexicana a través de sus proyectos. Incluso fue nombrado el líder del comité organizador de los Juegos Olímpicos de 1968 en la Ciudad de México y ayudó al país a reforzar su reputación global.

¿Cómo ha influido Ramírez Vázquez a los ciudadanos mexicanos?
Como arquitecto de mediados del siglo 20, Ramírez Vázquez tuvo un impacto sustancial en los residentes mexicanos. Sus creaciones han servido a muchos empresarios mexicanos, ciudadanos y funcionarios del gobierno en los últimos años.

Por ejemplo, el New York Times informa que Ramírez Vázquez diseñó la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional, la cual sirvió al partido, que gobernó el país hasta el año  2000. Asimismo este grupo encargó a Ramírez Vázquez hacer numerosas estructuras de gobierno durante su vida.

Además, Ramírez Vázquez fue un líder político por un corto período. Se desempeñó como secretario de los asentamientos humanos y obras públicas  entre 1977 y 1982, y sus logros han impactado significativamente a muchos residentes mexicanos.

Luis M. Castañeda, profesor de Historia del Arte en la Universidad de Syracuse, señala que Vázquez tuvo gran impacto en la comunidad arquitectónica. También dijo que él es uno de los muchos profesionales de la arquitectura que ha sido influenciado por Ramírez Vázquez. En una entrevista realizada en el  2012, Castañeda señaló que Ramírez Vázquez llevaba muchos sombreros, refiriéndose a que el artista asumió múltiples responsabilidades, para así asegurar que todas sus creaciones cumplieran con criterios específicos.

"Pensar en él como alguien que diseña edificios es no tomar en cuenta todos los papeles que interpretó," Castañeda dijo al periódico. "Él no era de la construir modelos y bocetos de los dibujos, sino que fuera él quien asegurara la comisión del presidente."

Sin embargo, muchos residentes mexicanos pueden recordar Ramírez Vázquez debido al Museo de Antropología, que es sin duda su logro más importante.

"Sin lugar a dudas, eso por esto que será recordado " Miquel Adriá, director de la revista Arquine arquitectónico, dijo al diario. "Él tuvo éxito en la proyección de la  forma moderna en muchos aspectos que se han encontrado en la arquitectura mexicana."

Read more from Other, Xoom Envios

Comments are closed.