Skip to content

Muchos inmigrantes contribuyen a la riqueza norteamericana

El argumento de muchas personas que se oponen a una salida más amigable para legalizar a miles de indocumentados, es el hecho de que esto acarrearía  una carga negativa para la economía estadounidense. Sin embargo, un reciente informe indica que los inmigrantes serían uno de los principales interesados en mejorar la situación financiera de Estados Unidos.

De acuerdo con el informe,  realizado por el Centro de Estudios de Inmigración, más de las dos terceras partes del crecimiento del empleo que se ha generado en los EE.UU  ha derivado de los inmigrantes, o de quienes nacieron fuera del país.

Stephen Camarota, uno de los co-autores del informe señala que esto puede ser noticia tanto para quienes son ciudadanos americanos y han nacido en Estados Unidos, como también para aquellos que provienen de otros países y han venido a USA con la finalidad de enviar dinero a sus familias.

“Es extraordinario que el crecimiento que ha tenido la empleabilidad en los últimos cuatro años ha provenido de extranjeros”, dice Camarota.

Asimismo, agrego que le parecía sorprendente que esta información no haya sido mencionada en ninguno de los debates presidenciales  que tuvieron lugar en Octubre pasado.

Alex Nowrasteh, un investigador del Instituto Cato, señaló que las mayores ganancias de empleabilidad han sido observadas en sectores donde los inmigrantes principalmente operan.

"En la actualidad las áreas de la economía que tiene mayor contrataciones son: la agricultura y la alta tecnología, las cuales han sido por excelencia trabajos representativos de la fuerza inmigrante."

Un ejemplo  más directo de cuán beneficioso los inmigrantes han sido para la economía de los EE.UU. proviene de los números dentro del mismo estudio.

Con base en las estadísticas recogidas de la Oficina del Censo de EE.UU. y el Centro para Estudios de Inmigración, el informe estableció que el empleo entre los inmigrantes, tanto documentados como no autorizados para trabajar, – se ha incrementado desde 21,2 millones a 23,2 millones desde 2009.

Mientras tanto, el empleo entre los ciudadanos nacidos en Estados Unidos ha aumentado desde 118 millones a 119 millones. En resumen, casi más de 2 millones de inmigrantes han sido contratados en comparación con tan sólo los 938.000 ciudadanos americanos que han conseguido puestos de trabajo en la misma cantidad de tiempo.

Estudio del FRBSF revela que inmigrantes ayudan a mejorar los ingresos
Pero esto es sólo uno de varios estudios que se han realizado en los últimos años que dan testimonio del efecto positivo de los inmigrantes en la economía de los EE.UU.. Por ejemplo, en agosto de 2010, el Federal Reserve Bank de San Francisco publicó resultados similares.

"La forma más precisa de medir el impacto neto de la inmigración en este tipo de economía es analizar los efectos de forma dinámica con el tiempo", dijo el líder del estudio de la Universidad de California, Giovanni Peri.

"Los datos muestran que, en términos netos, los inmigrantes amplían la capacidad productiva de la economía de EE.UU., estimulan la inversión y promueven la especialización que a la larga aumenta la productividad. De acuerdo con investigaciones anteriores, no hay evidencia de que esto sea a costas y traiga consecuencias negativas  para aquellos trabajadores nacidos en los Estados Unidos."

Peri dice que entre 1990 y 2007, el total de inmigración a los EE.UU. trajo consigo  un aumento del ingreso real de cada trabajador y paso desde el 6,6 por ciento al 9,9 por ciento. Esto se traduce en un adicional de $ 5,100 para cada trabajador en el mercado laboral de EE.UU, durante el 2005.
Más inmigrantes se están dando cuenta de las perspectivas de empleabilidad que tienen en los EE.UU. frente a otros lugares del mundo. Esto puede ser evidenciado por el aumento del número de personas que han solicitado acción diferida de ser deportados.

La administración del presidente Barack Obama lanzó recientemente números que indican que más de 50.000 inmigrantes han sido aprobados para el estado DACA, que es la abreviación en Ingles  para el programa de acción diferida para los llegados en la Infancia. 

Comments are closed.