Skip to content

Informe: Los inmigrantes que llegan a EE.UU. para estudiar contribuyen billones a la economi­a

Más legisladores están siendo más flexibles para que estudiantes indocumentados puedan acceder a los beneficios que tienen los alumnos regulares que viven en el Estados Unidos y pagan un valor menor a los que vienen de otro Estado o de otro país.

Cuando la gente viene a los EE.UU., no es sólo porque quieren enviar dinero a sus familias. A menudo quieren tomar ventaja de unsistema educativo extraordinario, ya que Estados Unidos está dentro de los pocos países dedicados a entregar una gran cantidad de recursos financieros para ayudar a sus estudiantes a aprender.

Afortunadamente, más legisladores se están dando cuenta de esto y como resultado están siendo más flexibles para que estudiantes indocumentados puedan acceder a los beneficios que tienen los alumnos regulares que viven en el Estados y pagan un valor menor a los que vienen de otro Estado o de otro país.

Vale decir que esta medida no ha estado exenta de críticas, debido a que uno de los argumento de quienes se oponen es el hecho que dar este tipo de beneficios a quienes no poseen documentación para vivir en Estados Unidos, es poner mucha más tensión al sistema educacional actual.
Pero, como muestra un informe reciente, los estudiantes extranjeros hacen maravillas para la economía de EE.UU., contribuyendo billones de dólares a los recursos financieros del país cada año.

De acuerdo con un análisis reciente realizado por la NAFSA- por sus siglas en Ingles- : Asociación de Educadores Internacionales, los estudiantes que asistieron a la universidad en el curso 2011-2012 ha contribuido cerca de $ 22 mil millones a la economía de los EE.UU.

Si desglosamos esta cifra, los fondos aportados fueron principalmente de matrícula y cuotas, que comprende cerca de $ 16 mil millones del total de $ 21,8 mil millones. Otros $ 400 millones, aproximadamente, resultó de alojamiento, comida y otros gastos.

Lo que es particularmente llamativo es que la cifra de $ 22 mil millones es un cálculo “conservador”. En otras palabras, la NAFSA se basa también en estadísticas recogidas de varias organizaciones diferentes que no son oficiales, tales como la Casa de Wintergreen Orchard, el Instituto de Educación Internacional, así también como los datos de la Universidad de Indiana Jason Baumgartner.

La mayoría de las matriculas escolares provienen de California
Creemos que con respecto a la educación, algo digno de mencionar es saber de dónde provienen los fondos que deja la educación en Estados Unidos. No es sorprendente que gran parte de estos vengan de California, el cual es uno de los Estados con mayor población inmigrante en el país. De acuerdo al propio Centro de Política de Inmigración la cifra asciende a 10,1 millones de inmigrantes.

En tanto los gastos que tienen los estudiantes extranjeros quedo establecido así: en California ascienden a 3.2 billones, seguido por Nueva York con un total de 2.6 billones de dólares, Massachusetts con 1.5 billones, Texas con 1.4 billones y Pennsylvania con 1.1 billones.

Desafortunadamente, algunos legisladores estatales han tomado se oponen y tratan de evitar que los inmigrantes reciban beneficios que otros estadounidenses tienen. De hecho, un legislador de Kansas ha presentado una demanda contra el gobierno del presidente Barack Obama, diciendo que sus políticas, de alguna manera, les impiden hacer su trabajo.

Comments are closed.