Skip to content

Casa Blanca confirma mas de 53.000 casos aprobados bajo programa DACA

Desde que el presidente Barack Obama hizo el anuncio el pasado verano que a ciertos trabajadores indocumentados se les permitiría permanecer en el país y que no debían temer ser deportados, muchas personas aprovecharon para enviar dinero a sus familias. Un informe reciente demuestra lo popular que el Programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia -conocido como DACA por su abreviación en Ingles-, ha sido entre los inmigrantes.

Según los últimos datos publicados por la Casa Blanca, a cerca de 53.300 jóvenes indocumentados se les ha concedido asilo en virtud de la DACA. Y eso es sólo el número de personas que han sido aprobados. Desde el 15 de noviembre más de 300.000 solicitudes han sido procesadas por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EE.UU. Lo que según muchos, más demora el proceso se refiere a la verificación de antecedentes, ya que esto puede tomar un tiempo.

El informe también mostró que los principales países de donde se originaron las personas que han solicitado acción diferida son: México que fue de lejos, el principal país del que la gente deriva y que solicita asilo, con más de 212.500 solicitudes. Otros países líderes fueron El Salvador en un distante segundo lugar con 13.769 solicitudes recibidas, luego Honduras con 8.577, Guatemala con 7630 y Perú con un poco más de 5.000.

Algo más que el informe detalló se refería a la información sobre donde estos inmigrantes principalmente han vivido en los EE.UU. Los números reflejan en gran medida los datos que otros han demostrado, y es que California es el hogar de adopción para la mayoría de gente que vino de otro país originalmente. La Casa Blanca dice que cerca de 82.000 solicitudes han llegado desde el Estado Dorado, seguido por Texas, Nueva York, Florida e Illinois.

Tal vez la parte más alentadora de la información divulgada es que sólo un número relativamente pequeño de solicitudes han sido denegadas. Por ejemplo, mientras que casi 300.000 han sido aceptados, sólo 10.000 fueron rechazadas. Esto sugiere que quienes deseen aplicar, no se preocupen de que vayan a ser rechazado, ya que puede enviar su solicitud en cualquier caso.

Son varios los criterios que la gente tiene que cumplir para poder ser elegible para el programa de acción diferida. Como se ha señalado por el USCIS, los solicitantes deberán tener en cuenta si eran menores de 31 años de edad a la fecha del 15 de junio, si llegó a los EE.UU. antes de cumplir los 16 años, si ha residido en los EE.UU. de forma continua durante al menos cinco años y si se ha graduado ya sea de la escuela o de la Escuela Militar.

Hay algunos otros puntos de referencia que deben ser cumplidos, pero pueden ser revisados en el sitio web de USCIS.

Comments are closed.