Skip to content

¿Podría estudiar en Estados Unidos?

Según un reciente articulo de la revista estadounidense Time, los altos costos de las universidades norteamericanas podrían dejar a una familia de clase media en una situación precaria y de incertidumbre económica.

De ahí la necesidad de transparentar la información y que a partir del 29 de octubre pasado, unas 7.000 universidades a lo largo de Estados Unidos han sido obligadas a publicar en sus páginas web una calculadora online que les permitirá a las familias calcular el envío de dinero que ellos tendrán que realizar a las escuelas y cuanto podría ser la ayuda económica que probablemente recibirán por parte de éstas.

Según el mismo reportaje algunas universidades pueden incluso pueden llegar a los 50.000 dólares anuales, si bien este valor puede dejar sordo y sin ganas de seguir leyendo a cualquiera, la verdad es que también ofrecen ciertas ventajas. Ya que estos planteles educativos ofrecen a sus estudiantes incentivos económicos lo cual significa muchas veces una rebaja en más del 90% el precio anual de la carrera.

Para que el sistema de la calculadora funcione, los usuarios deben responder una serie de preguntas y si bien el modelo desarrollado por el departamento de educación consta de tan sólo nueve preguntas, otras universidades incluyen interrogantes más específicas, como el precio de la casa donde se vive, el tiempo que queda por pagarla, etc.
Algunas consideraciones a la hora de elegir un plantel, además del costo de la carrera y de la matricula, es el costo de la vivienda, libros e insumos, transportación y gastos personales.

Universidades Públicas y Privadas
Muchas universidades llegan a cobran un promedio de más de 28.000 dólares al año. En Estados Unidos, al igual que muchos países de Latinoamérica, existe la diferenciación entre universidades públicas y privadas, llegando estas últimas a ser más poco accesibles para un bolsillo común y corriente.

En tanto, las universidades  estatales tienen dos tarifas: una para los residentes del estado y otra para todos los demás. La segunda categoría se aplica por igual a los solicitantes de otros estados de EE.UU. y de otros países, cabe destacar que esta opción es más cara que la de los residentes.

Según la organización de apoyo al estudiante del College Board, la tasa promedio para un universitario que estudia una carrera  de cuatro años en una universidad pública, incluido el recargo fuera del estado, se encuentra actualmente 20.770 dólares por año. Sin embargo, casi la mitad (44%) de los estudiantes de tiempo completo en el país están inscritos en una universidad de cuatro años con tasas de menos de $ 9.000 por año.

Asimismo en Estados Unidos existen los Communities  College, que vendrían siendo como universidades más técnicas y más accesibles para la clase trabajadora del país, en estas escuelas se estudia solamente dos años y si bien no se puede obtener un titulo completo, estos se reconocen como un titulo asociado.

Estos títulos son validados y pueden ser reconocidos como una licenciatura en una universidad, en la cual se puede completar los otros años restantes.

En tanto algunas universidades privadas como Harvard aplican una política de que cualquiera podría ser aceptado como estudiante, siempre y cuando sus méritos académicos se lo permitan.

Aquellos estudiantes de  familias que no puedan financiar la carrera serán aceptados de igual forma, e incluso aquellos que provengan de una familia que ganen menos de 65.000 dólares al año serán ayudados en cuanto a alojamiento, vuelos para volver a casa y tuición. Por ende la universidad no cuenta con un número limitado de alumnos elegibles.

Read more from Other, Xoom Envios

Comments are closed.