Skip to content

¿Cuál es el costo real de ir a la Universidad?

¿Cuál es el costo real de ir a la Universidad?

A partir de Octubre 29, más de 7,000  universidades a nivel nacional tendrán que publicar en sus páginas de internet una herramienta para calcular el precio neto y así ayudar a las familias a determinar cuánto dinero necesitan para cubrir la educación de sus hijos.

Las estimaciones anuncian que posiblemente el costo se acerca a los $50,000 por año, pero eso podría reducirse con el uso de becas y ayuda financiera disponibles en las escuelas.

Lo que hacen las “calculadoras” es proveer el costo neto por estudiante tomando los gastos estimados, que incluyen tuición, hospedaje, impuestos, libros, transporte y otros gastos, y restando la posible ayuda que el estudiante podría obtener basados en la necesidad y en los logros académicos.  Esta posible ayuda proviene de ayudas federales y becas.

Una vez que el costo neto es determinado, la calculadora va un paso más allá, y provee un detalle del ahorro que podría obtenerse con los préstamos estatales, los que tienen un interés fijo más bajo, y de la participación in programas de trabajo para estudiantes.

Algunas escuelas están usando el modelo de cálculo que el Departamento de Educación ha desarrollado, el que incluye 9 preguntas básicas, mientras que otros incluyen más preguntas, como si la casa en donde vive es propia o es arrendada, cuanto es la renta, etc.

“Mientras más precisas las calculadores sean, más preciso será el resultado” dijo Myra Smith, Directora Ejecutiva del Servicio de Ayuda  Financiera de la Asociación de Universidades, quien ha creado un modelo básico, el que está siendo utilizado en 325 universidades.  Smith espera que a medida que pase el tiempo, cada escuela desarrollará una forma más sofisticada de cálculo que proveerá mayor certeza sobre el costo real de estudio para el estudiante universitario.

Según time.com el costo de anual de un estudiante promedio con un GPA 3.6 a 1200 in her SATs and y con ingreso familiar promedio de $60,000, la calculadora de la universidad de Dartmouth College, NH, según la calculadora sería:

Costo Estimado
Tuición e impuestos – $42,997
Hospedaje - $12,369
Libros y Útiles escolares - $1,851
Transporte - $670
Gastos Personales - $1,896
Costo Total Estimado – $59,783

Ayuda Estimada
Beca Darmouht College ($48,779)
Costo Neto Estimado - $10,984

Ayuda Personal Estimada
Trabajo del Estudiante - ($ 2,450)

Costo Final Estimado $8,534

Recuerde además que estando en los Estados Unidos puede realizar envios de dinero a sus familiares. Es un gran desafío para los padres de familia enviar a sus hijos a la Universidad, pero recuerde todo será más fácil si se informa de las ayudas financieras estatales, y de la escuela, y si su estudiante tiene grados aceptables en la escuela.