Skip to content

¿Cómo cambiar mi estado de no inmigrante?

Hoy en día usted tiene la posibilidad de cambiar su estado migratorio estando dentro de Estados Unidos, siempre recuerde que mantener su estado de no inmigrante al día es fundamental. Con esta tranquilidad, puede estar en paz y trabajar, estudiar o enviar dinero a sus familiares.

Si estando dentro de los Estados Unidos usted decide cambiar el estatus de su visa, debe presentar una solicitud ante USCIS adjuntando el formulario apropiado antes que su estadía autorizada expire. Por ejemplo, si ha llegado aquí con una visa de acompañante (H) y desea comenzar a trabajar en alguna compañía, debe presentar una solicitud para cambiar su estado.

La USCIS recomienda que realice este trámite tan pronto determine que quiere cambiar de categoría de visa.

Hasta que reciba la aprobación de USCIS, no asuma que el estado ha sido aprobado, y no comience a realizar actividades que su “actual” estado no le permite ya sea trabajar o estudiar. Por ejemplo, si usted es actualmente un turista no inmigrante, no podrá  asistir a la escuela como un estudiante hasta que haya recibido la autorización de USCIS para cambiar su estado.

Su estado con la respectiva autorización y la fecha en que expira el estado se puede encontrar en la parte inferior derecha de la esquina de su Formulario I-94, Arrival-Departure Record.

En general, usted puede solicitar cambiar su estatus de no inmigrante si fue admitido legalmente a los Estados Unidos con una visa de no inmigrante, su estatus de no inmigrante sigue siendo válido, no ha violado las condiciones de su estado, y no se ha cometido ningún delito que sería inelegible.

No es necesario aplicar para cambiar su estatus de no inmigrante si fue admitido en los Estados Unidos por razones de negocios (B-1 categoría de visa) y desea permanecer en los Estados Unidos por placer antes de su estadía autorizada expire.

No es necesario aplicar para cambiar su estatus de no inmigrante si desea asistir a la escuela en Estados Unidos, y usted es el cónyuge o hijo de alguien que se encuentra actualmente en los Estados Unidos en alguna de las categorías de visas de no inmigrante:

• Diplomáticos y otros funcionarios del gobierno y empleados (una categoría de visa)
• El comercio internacional y los inversionistas (E visa)
• Los representantes ante las organizaciones internacionales y sus empleados (G visa)
• Los trabajadores temporales H (visa)
• Los representantes de los medios de comunicación extranjeros (I visa)
• Los visitantes de intercambio (visa J)
• Cesionarios Intracompany (L visa)
• Académico (F visa) o profesional (M visa) alumnos (que pueden asistir a la escuela primaria, intermedia o secundaria solamente: si desea asistir a la escuela postsecundaria a tiempo completo debe solicitar un cambio de estatus).

Usted no puede solicitar cambiar su estatus de no inmigrante si fue admitido a los Estados Unidos en las siguientes categorías:

• Programa de Visa Waiver – Miembro de la tripulación (visa de no inmigrante D)
• En tránsito a través de los Estados Unidos (visa de no inmigrante C)
• En tránsito a través de los Estados Unidos sin una visa (TWOV)
• Prometido de un ciudadano de los EE.UU. o dependiente de un prometido (visa de no inmigrante K)
• Informante (y su familia lo acompañe) en el terrorismo o la delincuencia organizada (visa de no inmigrante S)

Si usted es un estudiante profesional (M-1), no se puede solicitar cambiar su estatus a un (a):

• Académico del estudiante (F-1)
• Cualquier Estado H (trabajador temporal), si la formación que recibió como estudiante no coincide con el puesto de trabajo que le ofrecen en Estados Unidos.

Si usted es un visitante internacional de intercambio (J-1), no puede cambiar su estatus de no inmigrante si:

Usted fue admitido a los Estados Unidos para recibir capacitación médica de postgrado, a menos que reciba una exención especial.

Usted es un visitante de intercambio y está obligado a cumplir el requisito de residencia en el extranjero, a menos que reciba una exención.

Si usted no recibe una renuncia, sólo podrá solicitar el cambio a los funcionarios gubernamentales y diplomáticos de otro tipo (una visa) o representantes de organizaciones internacionales (G visa)

Comments are closed.