Skip to content

Envíos del dinero a Latinoamérica en alza

Envíos del dinero a Latinoamérica en alza

Un reporte recientemente emitido por el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) trae noticias alentadoras para quienes se ven beneficiados por los envíos de dinero a Latinoamérica. El informe indica que la trasferencia de dinero desde Estados Unidos comenzó a estabilizarse a partir del año 2010.

El reporte titulado “Estabilización después de la crisis” demuestra de manera puntual que países como México, Guatemala y Nicaragua son algunos de los que han demostrado un incremento en las remesas de dinero.

En Guatemala el envío de dinero realizado durante los primeros siete meses de este año llega, de acuerdo al Banco de Guatemala, llega a la cifra de 2.5 billones, lo que equivaldría al 6.5 por ciento más de las remesas enviadas durante el 2010 en el mismo periodo de tiempo.

Este significativo aumento demostraría la recuperación total de las transferencias monetarias desde que comenzó la crisis económica en Estados Unidos en el 2008.

Si bien, estas cifras para algunos pueden parecer sólo números, quienes realmente recienten estos cambios son los beneficiarios y también aquellos que tienen en sus hombros la labor de realizar envíos de dinero a sus familiares.

Para Noris Poblete, una ciudadana americana quien lleva más de 15 años viviendo en Maryland, la situación le ha afectado, pero aún así siempre ha sido capaz de enviarles a sus familiares en Panamá la suma de 300 dólares mensuales. “La verdad, mi trabajo es el mismo y gano lo mismo y he sido capaz de seguir enviando la misma cantidad que por años he enviado, lo que ha cambiado es que una vez que la familia se agranda, las responsabilidades económicas en Estados Unidos van aumentando”.

En tanto, José Chávez quien lleva cerca de 9 años viviendo en Estados Unidos si ha sentido el golpe económico. “En el 2008 perdí mi trabajo, por lo cual me vi obligado a rebajar lo que le enviaba mensualmente a mi familia en Perú, sin embargo a partir del 2010 comencé un nuevo negocio que ha traído tanto frutos económicos como satisfacciones personales, lo cual me ha permitido enviarle la misma cantidad que antes a mi madre en Perú”.

Por otro lado Paula Silen, quien salió de Chile hace más de 16 años cuenta que la crisis económica no la afecto mayormente, pero que antes del 2008 fue capaz de realizar mayores inversiones económicas en su país de origen. “En el año 2000, fui capaz de remodelar completamente el segundo piso de la casa de mis padres, así también pude comenzar a pagar una casa de veraneo en Chile, si bien la crisis económica no me afecto a mi directamente, pude ver a mi esposo perdiendo dos trabajos en poco tiempo, sin embargo en el 2009 la situación comenzó a mejorar nuevamente”. 

Comments are closed.