Skip to content

Bolivia: Mujeres emigran y envían más dinero que los hombres

Boliva: Mujeres emigran y envian mas dinero que los hombres

Si aún tiene la idea de que son los hombres por excelencia los que parten y dejan a sus familias detrás con la finalidad de buscar nuevos rumbos y mejores expectativas económicas fuera de sus países, un estudio acerca de la migración femenina en Bolivia, desechó por tierra esta concepción y dejo al descubierto que el 70% del total de bolivianos que residen en el extranjero son mujeres que trabajan y estudian.

De acuerdo a la investigación, esto demuestra que es el sexo femenino el encargado en llevar la conducción del hogar, siendo madres, esposas e incluso en muchos casos las hermanas mayores a cargo del grupo familiar. En América Latina esta situación no es ajena, pues se presenta en el 22,7 por ciento de las familias.

Otro de los resultados arrojados deja al descubierto que una vez instaladas en el extranjero muchas son sometidas a extenuantes jornadas laborales y a tratos laborales poco justos. Sin embargo, esto no frena a las bolivianas a buscar mejores expectativas económicas lejos de sus hogares.

Envíos de Dinero y Estereotipos

De acuerdo a la secretaria ejecutiva de la institución a cargo de la investigación, Katia Uriona, la mayoría de las mujeres opta por la migración porque “asumen jefaturas de hogar, buscan mejores condiciones de acceso a un empleo y condiciones de mejoramiento económico. Ellas realizan un porcentaje altísimo de envíos de dinero que sostienen una parte importante de la economía de todo el país”.

Al respecto, se señala que las bolivianas envían el 80% del total de su salario, a diferencia de los hombres que sólo enviarían el 14% del total de sus ingresos mensuales. Los destinos preferidos por el sexo femenino serian Argentina y España, siendo desde este último el país con mayor envío de remesas, llegando a enviarse durante un año, más de 800 millones de dólares.

“Mujeres Inmigrantes: realidades, estereotipos y perspectivas educativas” es otro estudio de la investigadora María Dolores Pérez Grande que demuestra el estereotipo que los medios y la opinión pública han creado en relación a la mujer que emigra, tachándola muchas veces de analfabeta, pobre y vulnerable.

Sin embargo, esta investigación que tuvo como base España demuestra que el 20% cuentan con estudios de educación superior, el 43% terminó la escuela secundaria. Asimismo, también señala que la media de las inmigrantes es más emprendedora, con mayor iniciativa, coraje y voluntad que aquellas que quedan en el país de origen. 

Comments are closed.