Skip to content

Guatemala: Cuenta Regresiva en elecciones Presidenciales

Guatemala: Cuenta Regresiva en elecciones Presidenciales

Según un estudio Otto Pérez-Molina llevaría la delantera con un 36,10% de los votos.

Las próximas elecciones presidenciales en Guatemala a realizarse el 6 de Noviembre, no sólo tienen encendidos los ánimos de Otto Pérez Molina (Partido Patriótico) y Manuel Baldizón (LIDER), los dos candidatos a disputarse el sillón presidencial, sino que también de aquellos quienes ya tienen su voto decidido y a través de las redes sociales muestran su respaldo por uno de los dos oponentes.

Según una encuesta publicada, recientemente, por distintos medios de prensa guatemaltecos, el ex general Pérez-Molina le llevaría la delantera a Baldizón por 10 puntos. Así, también el estudio arrojó que el 82% de los encuestados valora la “mano dura” que el candidato del Partido Patriota pretende utilizar contra la inminente ola de violencia que vive Guatemala.

En tanto, si bien cerca de un 54% consideró atractivo el llamado ‘Bono15” que Manuel Baldizón prometió para todos los trabajadores, sólo el 34% cree que efectivamente esta promesa se cumplirá.

Acalorado Debate

El pasado 20 de Octubre ambos candidatos se enfrentaron en un encendido debate presidencial. De acuerdo a la agencia de noticias EFE, la instancia organizada por la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG) se caracterizó por los ataques directos que ambos aspirantes a la primera magistratura del país se hicieron entre sí para defender sus respectivos planes de Gobierno.

Pérez-Molina se disculpó por los “exabruptos” que se dieron durante el foro, asegurando que no estaban dentro de sus planes, pero, aseguró que “ante la mentira y la farsa no nos podemos quedar callados”.

Al respecto Baldizón señaló que “aquí ha quedado evidenciado quién trabaja por los pobres y quién representa a los sectores poderosos”, concluyó.

Propuestas para inmigrantes

Pérez de Molina realizó una video-conferencia para aquellos ciudadanos guatemaltecos que viven en Estados Unidos. El tema a tratarse fue una reforma migratoria que beneficiaria eventualmente a los cientos de miles de guatemaltecos que viven y trabajan en este país, cuyos envíos de dinero constituyen a la fecha el primer rubro de ingresos por divisas. En dicha cita, distintos ciudadanos pudieron señalarle al candidato sus inquietudes y preguntas.

Si bien, el voto en el extranjero ya fue aprobado por La Corte de Constitucionalidad de Guatemala el pasado 17 de junio, debido a que el plazo de empadronamiento ya venció, el voto en el extranjero no sucedería hasta las elecciones del 2015.