Skip to content

Elecciones Presidenciales Nicaragua: Bajo la mirada internacional

Elecciones Presidenciales Nicaragua: Bajo la mirada internacional

Al igual que los envíos de dinero a Nicaragua siguen en aumento, las polémicas en torno a la elección presidencial siguen causando tensión.

No tan sólo la comunidad nicaragüense está pendiente de lo que serán las elecciones presidenciales a realizarse el próximo 6 de Noviembre en Nicaragua. La Iglesia Católica, los empresarios y las organizaciones internacionales han manifestado su preocupación por los comicios del segundo país más pobre de America Latina.

Según una encuesta realizada recientemente por el centro de estudios costarricense CID Gallup, seria Daniel Ortega, actual mandatario de Nicaragua, el posible presidente electo con una ventaja de diez puntos sobre el candidato del Partido Liberal Independiente, Fabio Gadea. Asimismo, Ortega le llevaría la delantera al ex presidente Nicaragüense, Arnoldo Alemán por sobre 18 puntos.

Voto en el exterior

Si bien, más de un millón de nicaragüenses viven en el exterior y representarían el 25% del total de votos en el extranjero, el derecho a sufragio no se ejerce, a pesar de que la Constitución Política de Nicaragua establece el derecho al sufragio de todos los ciudadanos nicaragüenses.

Así también, una comisión de la Organización de Naciones Unidas (OEA) llegó el pasado miércoles al país centroamericano con la finalidad de asegurar la transparencia de los comicios. El jefe de los observadores electorales, el ex canciller argentino Dante Caputo señaló que su visita tiene la finalidad de asegurar todas "las condiciones previas a la elección: registro, cédulas, padrones y que estén bien hechos".

En la misma línea, consideró "graves" las denuncias sobre el retraso en la entrega de 40 mil documentos de votación, que generó el miércoles enfrentamientos violentos en varias zonas del país. 

1 Comment
  1. Sep 23 2013

    Nice post. I study something tougher on different blogs everyday. It will all the time be stimulating to learn content material from different writers and follow somewhat something from their store. I

Comments are closed.